punta rojo mujer Flats plano zapatos talón negro us6 Toe piel PDX de amarillo de eu36 blanco sintética yellow azul Casual uk4 cn36 8vqwZtq

LOS CAMBIOS DE LA SOCIEDAD, “FAMILIA” (ENSAYO)

A lo largo de la historia han sido muchos los cambios que ha sufrido la sociedad, pero el más destacable es la relación de familia y sociedad. La familia y sus cambios a lo largo de los años han sido objeto y de propuestas políticas por parte de según el partido que gobernara en su momento, así como derechos reivindicados desde la misma sociedad.
Si analizamos los cambios y los modelos de concepto de familia a lo largo de estos últimos años, observamos como desde finales del siglo XX, a día de hoy en siglo XXI, el concepto de familia ha ido modificando, adaptándose a los nuevos cambios de la época.

Cabe decir que estos modelos de familia, también vienen condicionados no solo por la época y los cambios sufridos por la sociedad desde la transición democrática, sino que los partidos políticos también ejercen una clave ideología en cuanto a la mirada de concepto de familia.
Es el Estado a través de sus normativas y propuestas de sus partidos gobernantes que emergen en la conceptualización de modelo de familia y posición en la sociedad, así pues, no tienen las mismas propuestas los partidos de izquierdas con los de derechas, es decir, progresistas y conservadores.

Dicho esto, podemos decir que la familia además se ser una construcción sociocultural, también es ideológica, dado que, aunque haya cambiado su estructura a lo largo de los años, sigue existiendo un modelo de referencia.
La familia ha sufrido los mismos cambios que la sociedad neoliberal ha sufrido, consumo, producción, estrés, educación, globalización, diversidad, donde poco a poco el modelo tradicional de familia, compuesto por heterosexuales con hijos también ha ido cambiando.

Observamos así, como el concepto de familia tradicional heterosexual, ha llegado a día de hoy a un abanico más amplio, donde las familias actualmente también las forman parejas del mismo sexo. Cabe decir que criticadas por algunos sectores de la población y partidos más conservadores.
Aun así, el gobierno del PSOE, en sus dos últimas legislaturas (2004-2011), aprobó el matrimonio del mismo sexo, así como la ley de igualdad.

Otros cambios que ha ido adoptándose a la familia durante los últimos años, ha sido el lazo social que tenía con la iglesia, donde actualmente existe muchas menos familias que optan por casarse y las que lo hacen, se casan más tarde. Por otro lado, sí que hay muchos más divorcios, así como familias divorciadas que tienen que velar por la custodia de sus hijos. La ley del divorcio la aprobó Adolfo Suárez en 1981, donde Zapatero la modernizó en 2005.

Así pues, con estos cambios se puede observar cómo se produce, cada día, más madres que cuidan solas de sus hijos. De este modo, cabe destacar también las familias recompuestas viniendo de divorcios, así como niños que pasan a tener de una madre, a, una biológica y otra adoptiva, ó, las parejas de hecho.

Un cambio de los más importantes en la sociedad actual, es la posición y rol que ha adquirido la mujer, no tan solo en el ámbito familiar, sino el laboral.
Quedó atrás el rol que ocupaba la mujer, la madre que debía cuidar de sus hijos y su familia en casa, mientras el padre trabajaba. Actualmente, el rol de la mujer ha adquirido un papel primordial en la familia y su integración socio-laboral, gracias a reivindicaciones, sus derechos como persona individual y la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, aprobada en 2007. En esta ley, la paternidad y su disfrute queda reflejada para el hombre, donde también puede disfrutarla.

Otros cambios no menos importantes durante estos últimos años son: la ley de dependencia, la ley contra la violencia de género, la ley de adopción internacional y de adopción entre matrimonio homosexual. En referencia con la sociedad neoliberal que actualmente vive la sociedad, también se puede observar una mayor libertad sexual y descenso de la natalidad, por factores varios.
Llegados a este punto, el estado juega un papel crucial en el entorno y mecanismos de la familia, donde sus mecanismos de poder actúan sobre ella con sus políticas públicas. Políticas públicas que también han ido cambiando según los representantes políticos de la época.
Políticas que han pasado de un asistencialismo, de una caridad, a un estado de bienestar social, aunque dándole a la familia una responsabilidad como institución.

Hasta el año 2004 las políticas públicas no intervenían con una igualdad, entonces gobernadas por el gobierno del PP, a partir del 2004, con el gobierno del PSOE y de izquierdas a Catalunya, empieza a modificarse ciertas políticas públicas sociales en el entorno de bienestar de la familia y sus necesidades sociales que hasta ahora no habían tenido los cambios necesarios.
En 2002 se encargó la elaboración del Plan Integral Apoyo a Familias, con el fin de poder abarcar las nuevas necesidades sociales de las familias y los cambios en la sociedad en sí transcurridos.

Abarcando así los cambios de la población como: descenso de nacimientos, descenso de matrimonios, familias monoparentales, familias con personas dependientes, violencia de género, igualdad, etc.
Garantizando así la protección social, la igualdad, la cohesión social, la solidaridad y desigualdades de situaciones familiares.

Cabe destacar que actualmente aún existe colectivos que no tienen el mismo trato de igualdades, como es el colectivo LTGB.
En los nuevos cambios de familia, la mujer ha tenido un rol especial, donde su posición status quo ha tomado relevancia. La mujer deja de ser aquella madre donde solo conciliaba el entorno de la familia, ahora toma un papel como uno más de la sociedad.

Sí es verdad, qué en su integración con el mundo socio-laboral, aún tiene o adopta ciertas responsabilidades de más si se compara con el rol del hombre, pero muy lejos de unas décadas atrás. Desde la ILP se demanda más escuela Bressols (cunas), con el objetivo de conciliar la trayectoria laboral y familiar. Apostando por una autonomía que genere por derechos individuales en equidad e igualdad de género.
Uno de los cambios, pero aun a diferencia de los partidos del Estado, es la decisión de tener un hijo, posturas que han provocado grandes cambios en la decisión de la mujer, aunque por defecto las ideologías entre partidos de conservadores y progresistas, siguen existiendo.

Dentro de este plan y de las políticas públicas se adopta unos recursos para garantizar algunos hándicaps en la sociedad, como el descenso de la natalidad, aportando 100€ a madres trabajadoras que tengan hijos de menos de tres años. Entrando en vigor en el año 2003.
También se introduce desgravaciones fiscales por nacimiento del segundo hijo, hasta los 6 años en familias monoparentales o numerosas.
Las políticas de pareja de hecho, (Catalunya año 1998, España 2003), así como la política de soporte a las familias dependientes (2006), cobran fuerza de cambios, aunque la crisis actual siga haciendo modificaciones.

A efectos, las nuevas dimensiones y cambios detallados a tiempos de hoy, las políticas públicas han de crear y ofrecer soporte antes las nuevas necesidades constantes en la sociedad y por tanto en la familia. Unos cambios que permitan un equilibrio de igualdad, respeto y protección a las familias, siendo estas política ágiles y eficientes.

Por otro lado, no podemos obviar que en tiempos de crisis la familia está considerada como la última red de protección que tiene los individuos, aunque contando con los hándicaps que ofrece el nuevo sistema consumista, productivo y de constante stress, dejando a una escasa conciliación familiar.

Este hándicap afecta en una preocupación de las familias, donde la educación en las nuevas generaciones los padres pierden parte de su autoridad. Los nuevos agentes socializadores, que han cambiado los valores dentro de la sociedad individualista, como el consumo, el mercado, medios de comunicación e internet, junto con un modelo de nueva autoridad, compartida y democrática, provoca un gran cambio en los modelos de familia.

De ahí que se originen nuevas propuestas para frenar la ausencia afectiva dentro de la familia, “las familias necesitan incrementar su capital social, o el que es lo mismo, su capacidad de establecer relaciones intergeneracionales y vínculos sociales con sus hijos y esto requiere también pasar más tiempo de calidad con sus hijos” (Gómez-Granell, C. 2012. Pag 14)

Llegados a este término, se debe hacer un pequeño énfasis en la importancia de la educación en la familia, como pilar importantísimo para el desarrollo de ella, donde la educación aporte una equidad e igualdad y la buena cohesión entre los miembros.
Las familias de hoy día es frecuente que fomente la participación de los hijos en las tareas domésticas de la casa, aunque sea una práctica cotidiana sin más, indirectamente se está fomentando unos valores como el compartir, responsabilidad o aprendizaje.

De esta manera se potencia una actitud igualitaria entre los miembros de la familia, donde aún existe una desigualdad entre la mujer y el hombre en cuanto a tareas de casa, pero sí muy distante del modelo de familia de hace unas décadas.

La educación vertical está desapareciendo, dando lugar a una educación horizontal y democrática, donde los padres ya no son los únicos agentes socializadores, originándose así otros contextos socioculturales y de preocupación de las familias.
Unas de las premisas que incorpora el citado antes(PIAF), es la corresponsabilidad y la parentalidad positiva como pilar dentro de la educación de las familias.
La parentalidad positiva está basada en poder ofrecer y solucionar las necesidades de los hijos en los cambios constantes de la sociedad, teniendo en cuenta el entorno de la familia y los factores externos.

De este modo entra en juego otros agentes socializadores como soporte a familias, profesionales que transmitirán a las familias las necesidades de los hijos, como son el respeto, la atención, educación, afecto, normas, comunicación, participación, etc.
Por eso desde el (PIAF), se proyecta un refuerzo a los nuevos modelos de familia, la crianza y educación de sus hijos, potenciando así un desarrollo psicológico y afectivo positivo para sus hijos con una educación de valores y no desde el castigo.

Desde la parentalidad positiva se potencia todos los valores, aportando así también seguridad, estabilidad, autoestima, reconocimiento, competencia, responsabilidad, igualdad, etc.
El objetivo de ella es llegar a un modelo de familia donde la participación y las responsabilidades sean equitativas, iguales y positivas, dentro de la crianza educativa de los padres.

De este modo pudiendo llegar a una línea democrática responsable, donde los roles no sean signos de género, sino de participación y responsabilidad familiar.
La educación es hoy día un lazo social clave dentro de la sociedad, donde cada día exigen más, por tanto, educación y valores deben de ir asociados para un desarrollo familia-sociedad desde la positivad.

Desde la parentalidad positiva se fomentará y potenciará todos los hándicaps que se presente, así como facilidades, habilidades y herramientas, desde los profesionales y las familias para la educación de sus hijos, llegando así para no caer en inseguridades y posibles sobre protecciones de padres.
Debemos pensar que la sobre protección, también puede implicar unas inseguridades a los hijos, de este modo se potencia su autoestima a conocer sus nuevos vínculos y valores.

“Ejercer la parentalidad positiva significa respetar los derechos de los niños y educarles sin recurrir al castigo físico”. (Save the children)

BIBLIOGRAFÍA
-Gómez-Granell, C. et Marí-Klose, P. “Familia y relaciones intergeneracionales: un espacio de oportunidades para la educación de los hijos e hijas a IV Informe sobre la situación de la Infancia, la Adolescencia y la Familia en Cataluña y Barcelona” Mayo, 2012. CIIMU. Pag 14.
http://institutinfancia.cat/wp-content/uploads/2016/02/2012-IV-informe-Llibre-cast-1.pdf

-Save the children. https://www.savethechildren.es/donde/espana/violencia-contra-la-infancia/parentalidad-positiva

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
-Comas, D. (2008) “Nuevas familias y políticas públicas. La situación en Cataluña”
-Gómez-Granell, C. et Marí-Klose, P. “Familia y relaciones intergeneracionales: un espacio de oportunidades para la educación de los hijos e hijas a IV Informe sobre la situación de la Infancia, la Adolescencia y la Familia en Cataluña y Barcelona” Mayo, 2012. CIIMU.
http://institutinfancia.cat/wp-content/uploads/2016/02/2012-IV-informe-Llibre-cast-1.pdf
-Maganto, J.; Etxeberría, J.; Porcel, A. (2010). “La corresponsabilidad entre los Miembros de la familia, como factor de conciliación” en Educatio Siglo XXI Vol. 28, Núm. 1. http://revistas.um.es/educatio/article/view/109731
plano PDX punta amarillo de talón yellow piel us6 mujer rojo blanco Toe sintética eu36 uk4 Flats Casual cn36 azul zapatos negro de
-Pedone, C. (2008) “De Ecuador en Cataluña: la gestión de la vida cotidiana de las familias migrantes” en Barcelona Sociedad: revista de conocimiento y análisis social, nº15. http://w3.bcn.es/fitxers/observatorisocial/barcelonasocietat15.481.pdf
-Rodrigo, Mª J. et al (2009) “Programas de Educación Parental. Intervención Psicosocial” v.18 n.2 Madrid, julio. http://www.redalyc.org/pdf/1798/179814021004.pdf

@truestylers

Anuncios

ENSAYO:LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN

Flats zapatos de blanco PDX uk4 eu36 piel Toe cn36 us6 amarillo mujer rojo plano de punta azul Casual talón sintética negro yellow Como todo proceso evolutivo el concepto de educación ha tenido una serie de transformaciones, que con el paso de los años ha ido adoptando nuevas formas y maneras a la hora de poner en práctica la acción educativa.

Una acción educativa que ha ido adaptándose a las sociedades y a las prácticas de distintos autores, defendiendo cada uno su postura a la hora de realizar la acción educativa.

Autores como É. Durkheim, John Dewey y Ph Meirieu defendían su pensamiento sin coincidir en cuanto a la práctica educativa se refiere.

Como decía Durkheim en su libro Educación: la educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que aún no son muy maduras para la vida social, (pag,40).

De este modo creía Durkheim que era fundamental a través de la educación de los adultos preparar a los más jóvenes para una sociedad, y así poder integrarse a ella, ya que de pequeños están vacíos de ideas y experiencias ,lo que facilita la influencia educativa  por parte de los adultos. De este modo se crean unas experiencias, unos compromisos, unos valores, una personalidad  y un saber desde la generación adulta sobre los jóvenes, para poder adaptarse sin ningún tipo de adversidad a la realidad de la sociedad, creando un ser nuevo.

Durkheim creía que en cada uno de nosotros existían dos seres distintos aunque no separables. El ser individual formado por los estados mentales que solo tenían relación con nosotros y con los acontecimientos de nuestra vida, siendo egoísta y asocial. El otro ser formado por creencias, prácticas morales, sentimientos y costumbres llamado ser social, siendo este fruto de una educación.

 Durkheim da un gran valor a la sociedad, defendiendo la importancia de ella en los más pequeños.

Se puede decir que el objetivo de la acción educativa era construir ante todo un ser nuevo lleno de aptitudes y valores morales ante el ser individual y social. El educador tendrá en cuenta el tiempo, la conducta y el lenguaje ejercido sobre el educando, sin olvidar que la sociedad con los años va evolucionado y por tanto la educación se irá adaptando a ella con sus posibles contratiempos.

Como nos dice Durkheim en su libro, en Esparta el objetivo educativo era hacer miembros resistentes a la fatiga, en tiempos de caballería guerreros ágiles y hoy en día su finalidad es transmitir una cultura intelectual  intensa, (pag 43-44).

De esta manera se puede deducir que la educación está en constante evolución, no como un todo permanente.

Como conclusión podríamos decir que Durkheim, pone todo su  énfasis en la socialización del pequeño a través de la sociedad y el agente socializador formal, el adulto (padres, escuelas..), transmitiendo de esta manera el adulto al más joven unos conocimientos y unos valores para integrarse sin ningún problema en la sociedad. Hay que tener  en cuenta que lo que se va a transmitir dependerá de la época, el entorno y el educador, pudiendo afirmar que entendía la educación como una autoridad del educador al alumno.

Según el autor Helvetius la educación es muy poderosa, “ todos los hombres nacen iguales y con aptitudes iguales; las diferencias las hace únicamente la educación”.

Todo lo aprendido por el más joven hará que se sienta seguro y en perfecta armonía para socializarse con el entorno.

Si aplicáramos esta teoría de Durkheim a la actualidad, podríamos discrepar en lo que a educadores se refiere, ya que la ciencia ha creado nuevos campos tecnológicos que en la actualidad sirven a veces de fuente educativa al joven, dejando de lado a veces al adulto.

Igual que podemos encontrar en la sociedad infinidad de culturas, también nos encontramos con distintas autores defendiendo su concepto de educación. Es el caso del autor John Dewey que se posiciona con una idea de la educación muy distinta a la de E. Durkheim.

  Para Dewey el concepto de educación era un sistema único de igualdad para todos, independientemente de la clase social. Una educación que fuese cercana a todo alumno, transmitiendo unos valores y unos conocimientos positivos.

Apuesta así por una democracia real, donde el alumno adquirirá unos conocimientos mediante una educación natural, igualitaria y llena de libertad para poder aprender de sí mismo y de su entorno, aprendiendo de sus errores. Todo un concepto de educación muy distinto al de autoridad de Durkheim.

La  acción educativa según Dewey es llegar al alumno siendo natural y con total transparencia, para así poder tratar de enseñar y resolver cualquier  obstáculo que pueda tener el alumno durante su proceso educativo. El educador proporcionará  las herramientas necesarias para que el alumno pueda experimentar y buscar sus soluciones con sus prácticas y acciones directas en el entorno.

De esta manera educador y alumno intercambian unas acciones educativas que no solo se basarán en educación teórica o práctica, sino que será una mezcla de ambas, buscando también entre la relación de alumno y educador la manera factible para que el alumno sea motivado a seguir con el proceso educativo.  De esta forma se intenta que el alumno sienta una motivación para no dejar su educación por un jornal profesional.

Posiblemente un obstáculo si lo trasladamos a la actualidad, ya que en la educación actual existe una latente carencia de relaciones y experiencias entre educador y alumno.

Los educadores han de insistir sobre la primacía de los valores educativos, no por el propio provecho, sino porque representan los intereses fundamentales de la sociedad, especialmente  de una sociedad organizada sobre una base democrática. Ofreciendo así un valor práctico al conocimiento teórico de cada alumno, haciendo comprender las condiciones de su entorno.(pag, 97, Dewey, democracia y educación).

  Llegando a este término podemos decir que Dewey apuesta por una libertad total en la educación, aprendiendo el alumno del educador y este de él. El educador le ofrecerá herramientas necesarias y motivadoras para buscar soluciones a sus incógnitas, llegando de este modo a una democracia real en educación y libertad.

Muy cercano a Dewey y a sus pensamientos destaca el autor Meirieu, que entiende el concepto de educación como una libertad e independencia del alumno en su manera de aprender.

 Dewey seguía muy de cerca a Rousseau , el cual pensaba que : La Pedagogía debe centrarse en el niño, el cual se convierte en el actor principal de su propia educación si descubre y construye por sí mismo lo necesario para su propio desarrollo.(pag,67).

 Como ejemplo nos muestra el proyecto de Frankenstein, donde un individuo viviendo en un cuarto sin ninguna libertad y sin disponer de herramientas para construirse unos valores, esta situación puede erradicar en la violencia.

Podemos decir que la finalidad que tiene Meirieu como acción educativa es acompañar al que llega al mundo, que sea introducido en este, pero no moldeado, ayudado y no fabricado. Una acción totalmente opuesta a la de Frankenstein. (pag, 70).

El educador debe tener en cuenta  que los niños no son fáciles para educar, dejándonos a veces con una sensación de fracaso. Precisamente es aquí donde el educador tendrá que poner más énfasis para captar la atención de los niños, y tal vez poner en prueba la fórmula radical de Roger Cousinet, el cual afirma que “ si el maestro  quiere que el alumno aprenda, debe  abstenerse de enseñar”(Cousinet, 1958. p,78)(pag,75).

 De esta manera el alumno no se ve coaccionado por el educador, no se ve presionado para aprender, pudiéndose construir él mismo con unos aprendizajes que parten de su experiencia, obteniendo mas confianza y un entorno mas positivo para adquirir su aprendizaje.

Este concepto de educación nos hace pensar que Meirieu se aproxima bastante a nuestra actualidad, donde una educación natural y llena de libertad hará construir al alumno su propio ser, su propia manera de ver las cosas con su aprendizaje y bagaje.

Una educación lejos de la coacción y presión por parte del educador, dando éste tan solo las herramientas y el apoyo necesario para su educación e integración en la sociedad, erradicando de esta manera una posible exclusión de aprendizaje por parte del alumno.

 La exclusión es siempre signo de fracaso, y que sella un abandono: los alumnos más desfavorecidos, los que no han tenido la suerte de aprender, gracias al entorno familiar, las claves del éxito escolar, son las que pagan el pato; su exclusión de la escuela se suma a sus desventajas sociales y los devuelve a la calle, donde su futuro puede ser negro. Por eso ningún educador digno de este nombre puede aceptar la exclusión como solución a sus dificultades. 

@truestylers